La mañana tucumana, fría y lluviosa, nada tiene que envidiarle a la romana. En esta capital y en la ciudad italiana amaneció con cielo encapotado y gris. Las precipitaciones que hoy sorprendieron por estos lares también se registraron en los alrededores de la Capilla Sixtina, donde los 115 cardenales electores se encuentran reunidos para elegir al sucesor de Benedicto XVI. En las imágenes distribuidas por las agencias de noticias se observa a los fieles con paragüas, observando las pantallas instaladas en la Plaza de San Pedro, del Vaticano. De acuerdo al diario LaStampa.it, alrededor de las 10 (hora local), se registraban 10° en Roma, mientras que en San Miguel de Tucumán los termómetros del Servicio Meteorológico Nacional medía 18°.
Los purpurados llegaron sobre las siete de la mañana (hora de Italia) a la residencia de Santa Marta donde residirán mientras elijan al nuevo líder de la Iglesia católica. Según los vaticanistas, y salvo sorpresa, el cónclave debería ser breve, y durar entre dos y cuatro días. Los nombres de una decena de cardenales han circulado estas semanas con la etiqueta de papables.
"Guiados por el Espíritu Santo", los cardenales deberán elegir a la persona capaz de afrontar la crisis que atraviesa la curia romana, marcada por el reciente escándalo de filtraciones de documentos y por las revelaciones sobre prácticas pederastas en el seno de la Iglesia. LA GACETA